¿Es el odio consecuencia del amor?
+6
kyoko
Einon
Erika
Surah
i-chan
Ichigo
10 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
¿Es el odio consecuencia del amor?
Siempre he sido partidario de pensar que para odiar a una persona tienes que haberla querido en alguna ocasión, por lo tanto creo que el odio es consecuencia del amor. Me gustaría saber que opinais al respecto, es una cuestión que ultimamente me ronda mucho la cabeza.
Re: ¿Es el odio consecuencia del amor?
Yo también pienso eso. Una persona que no conoces te puede caer fatal o ser indiferente, pero no creo que se pueda odiarla.
En cambio el odio auténtico, el que desprende verdadera ira, sí que creo que es un sentimiento que va ligado en gran medida al amor, porque suele nacer de la decepción o del fracaso de la relación con una persona que antes tenía un papel muy importante en tu vida. Nadie puede hacerte más daño que un ser querido, y si ese daño es muy grande, el amor puede llegar a convertirse en odio.
Aunque también es cierto que pueden existir otros tipos de odio más irracionales, de tipo "social", como el odio que puede sentir un determinado colectivo por otro colectivo (por ejemplo: los nazis por los judíos, los judíos y los musulmanes, etc...) basado por el choque de diferentes creencias, y que es un odio tan violento y destructivo como el originado por el amor, o incluso más, ya que al menos, tiene un cierto sentido odiar a alguien que querías y te acabó defraudando, pero me parece mucho más estúpido odiar a un pueblo o a una cultura porque te han lavado el cerebro durante años diciendo que tal pueblo o colectivo es lo peor sobre la faz de la tierra.
En cambio el odio auténtico, el que desprende verdadera ira, sí que creo que es un sentimiento que va ligado en gran medida al amor, porque suele nacer de la decepción o del fracaso de la relación con una persona que antes tenía un papel muy importante en tu vida. Nadie puede hacerte más daño que un ser querido, y si ese daño es muy grande, el amor puede llegar a convertirse en odio.
Aunque también es cierto que pueden existir otros tipos de odio más irracionales, de tipo "social", como el odio que puede sentir un determinado colectivo por otro colectivo (por ejemplo: los nazis por los judíos, los judíos y los musulmanes, etc...) basado por el choque de diferentes creencias, y que es un odio tan violento y destructivo como el originado por el amor, o incluso más, ya que al menos, tiene un cierto sentido odiar a alguien que querías y te acabó defraudando, pero me parece mucho más estúpido odiar a un pueblo o a una cultura porque te han lavado el cerebro durante años diciendo que tal pueblo o colectivo es lo peor sobre la faz de la tierra.
i-chan- Unknown
- Cantidad de envíos : 743
i-chan escribió:En cambio el odio auténtico, el que desprende verdadera ira, sí que creo que es un sentimiento que va ligado en gran medida al amor, porque suele nacer de la decepción o del fracaso de la relación con una persona que antes tenía un papel muy importante en tu vida. Nadie puede hacerte más daño que un ser querido, y si ese daño es muy grande, el amor puede llegar a convertirse en odio.
Totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que la frustración y la desesperación alimentan ese odio y que la falta o perdida de ese amor se suele llenar con rabia y odio (dicho de una forma metaforica)
Yo siempre he pensado que el amor y el odio no son más que el mismo sentimiento proyectado de distinta manera.
Tanto en el amor como en el odio buscas provocar algún tipo de sentimiento en la otra persona. Ya sea malo o bueno.
Por eso creo que estén ligados, pero no creo que para odiar a una persona haya habido que amarla con anterioridad. Porque sería exactamente decir lo mismo pero a al inversa
Tanto en el amor como en el odio buscas provocar algún tipo de sentimiento en la otra persona. Ya sea malo o bueno.
Por eso creo que estén ligados, pero no creo que para odiar a una persona haya habido que amarla con anterioridad. Porque sería exactamente decir lo mismo pero a al inversa
Surah- Guardián del foro
- Cantidad de envíos : 1190
Ficha de personaje
NOMBRE:
No. No, no y no. Yo odio a una persona, y no la he querido nunca.
Estoy de acuerdo con que se puede odiar a alguien que en algún momento quisiste demasiado, pero no es así siempre.
Y me gusta la teoría de Surah, y la entiendo, y me parece muy lógica. Y estoy totalmente de acuerdo ^^
Estoy de acuerdo con que se puede odiar a alguien que en algún momento quisiste demasiado, pero no es así siempre.
Y me gusta la teoría de Surah, y la entiendo, y me parece muy lógica. Y estoy totalmente de acuerdo ^^
Erika- Unknown
- Cantidad de envíos : 529
No estoy de acuerdo.
Yo, antes de ser el prototipo de bellísima persona que soy ahora, era capaz de odiar sin haber querido, y es una cualidad que, para bien o para mal, todavía conservo.
Quizá es mi sentimiento de no dejar nada a medias. Cuando me cobre una venganza que tengo pendiente quizá no pueda volver a odiar "en frío"
Yo, antes de ser el prototipo de bellísima persona que soy ahora, era capaz de odiar sin haber querido, y es una cualidad que, para bien o para mal, todavía conservo.
Quizá es mi sentimiento de no dejar nada a medias. Cuando me cobre una venganza que tengo pendiente quizá no pueda volver a odiar "en frío"
Einon- Unknown
- Cantidad de envíos : 605
Ficha de personaje
NOMBRE: Einon
PROFESION: Presidente del Gobierno
La verdad es que el odio y el amor van cogidos de la mano. Uno no puede odiar a alguien por el que nunca ha sentido nada. Es imposible. No puedes ver a alguien con quien no has tenido ningún tipo de relación y odiarlo sin mas.
Aunque no lo tengo muy claro a veces.
Yo soy del tipo de personas que no saben odiar. Me pueden decepcionar de mil formas o dañarme, pero el sentimiento que hay en mi interior no es de odio, sino de angustia y de pena. Puede que suene a risa, pero a lo único que he llegado a odiar es a Dios cuando murió mi padre. Despues de eso dejé de creer y le heché la culpa, lo cual puede que fuese una máscara y en realidad odiase a mi padre por morir. No se.
No comprendo a la gente que odia tan gratuítamente, talvez porque no soy así.
Aunque no lo tengo muy claro a veces.
Yo soy del tipo de personas que no saben odiar. Me pueden decepcionar de mil formas o dañarme, pero el sentimiento que hay en mi interior no es de odio, sino de angustia y de pena. Puede que suene a risa, pero a lo único que he llegado a odiar es a Dios cuando murió mi padre. Despues de eso dejé de creer y le heché la culpa, lo cual puede que fuese una máscara y en realidad odiase a mi padre por morir. No se.
No comprendo a la gente que odia tan gratuítamente, talvez porque no soy así.
kyoko- Unknown
- Cantidad de envíos : 461
Yo, como dicen algunos atrás, no creo que el odio venga del amor, si no que, como dice Surah, es una proyección distinta del mismo sentimiento.
Amor - - - - - - - Indiferencia - - - - - - - Odio
Digamos que el aprecio que puedes tenerle a una persona puede llegar a ser o muy hacia un lado o hacia el otro.
Pero no creo que pueda ser dicho a la ligera ni mucho menos.
Amor - - - - - - - Indiferencia - - - - - - - Odio
Digamos que el aprecio que puedes tenerle a una persona puede llegar a ser o muy hacia un lado o hacia el otro.
Pero no creo que pueda ser dicho a la ligera ni mucho menos.
Dhaos- Administrador
- Cantidad de envíos : 2410
A mí me pasa lo mismo. He podido estar enfadado, pero nunca jamás he sido capaz de odiar a nadie (¿quizás porque nunca he sabido amar?), es decir, de llegar al extremo de desearle el mal a otra persona, o no soportar verla ni en pintura. Y es algo de lo que me alegro, porque siempre he pensado que el odio debe de ser uno de los sentimientos más horribles que existen; no sé, cuando veo el odio en ojos de otras personas, me da la sensación de que debe ser un agobio vivir con tanto resentimiento guardado dentro. Supongo que soy incapaz de odiar porque soy incapaz de tomarme ciertas cosas demasiado a pecho, o quizás porque en realidad tampoco me han hecho daño de verdad hasta ahora. Lo que sé es que no me gustaría tener que experimentar ese sentimiento alguna vez.kyoko escribió:Yo soy del tipo de personas que no saben odiar. Me pueden decepcionar de mil formas o dañarme, pero el sentimiento que hay en mi interior no es de odio, sino de angustia y de pena. (...) No comprendo a la gente que odia tan gratuítamente, talvez porque no soy así.
A mí me pasó un poco lo mismo, cuando con 17 años se murió la que era mi mejor amiga, habíamos sido compañeros de pupitre desde pequeños. Nunca fui religioso, ya que yo no estoy bautizado y mis padres son católicos no practicantes, pero cuando ella enfermó me pasé todas las noches rezando al Señor para que ella se salvara. Cuando murió, volví a dejar de creer, esta vez definitivamente.kyoko escribió:Puede que
suene a risa, pero a lo único que he llegado a odiar es a Dios cuando
murió mi padre. Despues de eso dejé de creer y le eché la culpa, lo
cual puede que fuese una máscara y en realidad odiase a mi padre por
morir. No se.
Yo creo que tu odio hacia Dios es lógico porque, basándome en lo que sentí yo en su momento, después de haber confiado tan ciegamente de que no podía dejar morir a una persona antes de tiempo (yo creía ciegamente en que se tenía que salvar) y luego ves que eso no pasa, sientes una rabia infinita por haber perdido el tiempo confiando ciegamente en alguien que en realidad no iba a escuchar tus plegarias (Dios). En esta ocasión, el odio vuelve a ser consecuencia de un sentimiento de confianza en otra persona frustrado.
i-chan- Unknown
En realidad yo unca fui religiosa, si, me bautizaron e hice la comunón, pero nunca creí en la religión y en mi familia tampoco.i-chan dijo:
(...) Nunca fui religioso, ya que yo no estoy bautizado y mis padres son católicos no practicantes, pero cuando ella enfermó me pasé todas las noches rezando al Señor para que ella se salvara. Cuando murió, volví a dejar de creer, esta vez definitivamente.
Yo creo que tu odio hacia Dios es lógico porque, basándome en lo que sentí yo en su momento, después de haber confiado tan ciegamente de que no podía dejar morir a una persona antes de tiempo (yo creía ciegamente en que se tenía que salvar) y luego ves que eso no pasa, sientes una rabia infinita por haber perdido el tiempo confiando ciegamente en alguien que en realidad no iba a escuchar tus plegarias (Dios). En esta ocasión, el odio vuelve a ser consecuencia de un sentimiento de confianza en otra persona frustrado.
Hoy día no entiendo tampoco a la gente que busca consuelo en hablarle al aire, ya que aunque lo intentes con todas tus fuerzas no habrá repuesta y lo inevitable lo sigue sieno, aunque respeto sus creencias y se que aunque no recibas respùesta es un consuel pensar que hay algo más.
Aun así lo del odio yo creo que depende de la personalidad de cada uno y de cómo nos enfrentamos a la vida.
kyoko- Unknown
Lo que si puedes es conocer a alguien y empezar una "relación" de odio, por llamarla de alguna manera.kyoko escribió:La verdad es que el odio y el amor van cogidos de la mano. Uno no puede odiar a alguien por el que nunca ha sentido nada. Es imposible. No puedes ver a alguien con quien no has tenido ningún tipo de relación y odiarlo sin mas.
No creo que exista gente que odie gratuitamente. El odio es una sensación muy potente y a las personas esas sensaciones tan fuertes no nos vienen así como así, tiene que haber un porqué.No se.No comprendo a la gente que odia tan gratuítamente, talvez porque no soy así.
Otra cosa es alguien con algún desequilibrio mental que diga que "odia" a alguien al azar, pero se puede llamar a eso odio si no es deliberado?
Einon- Unknown
Ficha de personaje
Einon escribió:Lo que si puedes es conocer a alguien y empezar una "relación" de odio, por llamarla de alguna manera.kyoko escribió:La verdad es que el odio y el amor van cogidos de la mano. Uno no puede odiar a alguien por el que nunca ha sentido nada. Es imposible. No puedes ver a alguien con quien no has tenido ningún tipo de relación y odiarlo sin mas.
No estoy deacuerdo. Tu puedes conocer a alguien y este no caerte bien, pero no puedes comenzar una relación de odio de buenas a primeras, tiene que haber algún precedente para que sientas esto.
Einon escribió:No creo que exista gente que odie gratuitamente. El odio es una sensación muy potente y a las personas esas sensaciones tan fuertes no nos vienen así como así, tiene que haber un porqué.No se.No comprendo a la gente que odia tan gratuítamente, talvez porque no soy así.
Otra cosa es alguien con algún desequilibrio mental que diga que "odia" a alguien al azar, pero se puede llamar a eso odio si no es deliberado?
Con lo de odiar gratuítamente me refiero a odiar sin razón aparente. De hecho me das la razón. Alguien no puede odiar a alguien porque si.
kyoko- Unknown
Bueno, eso está claro. A lo que me refería es que, una vez que conoces a alguien y te haces uan idea de como es puedes odiarle directamente sin tener que "amarle" primero.No estoy deacuerdo. Tu puedes conocer a alguien y este no caerte bien, pero no puedes comenzar una relación de odio de buenas a primeras, tiene que haber algún precedente para que sientas esto.
Esquemáticamente: puedes conocer a alguien, caerte bien, y cuando ese alguien se transforma en alguien odioso, odiarle.
Y también puedes conocer a ese alguien cuando ya se ha convertido en alguien odioso, con lo que nunca te caerá bien antes.
Einon- Unknown
Ficha de personaje
Einon escribió:Bueno, eso está claro. A lo que me refería es que, una vez que conoces a alguien y te haces uan idea de como es puedes odiarle directamente sin tener que "amarle" primero.No estoy deacuerdo. Tu puedes conocer a alguien y este no caerte bien, pero no puedes comenzar una relación de odio de buenas a primeras, tiene que haber algún precedente para que sientas esto.
Esquemáticamente: puedes conocer a alguien, caerte bien, y cuando ese alguien se transforma en alguien odioso, odiarle.
Y también puedes conocer a ese alguien cuando ya se ha convertido en alguien odioso, con lo que nunca te caerá bien antes.
No voy a conseguir que compartas mi opinión de ninguna manera, me parece.
A ver...tu puedes odiar a alguien si este te falla o tu querías, cómo decirlo...querías su visto bueno, por decirlo de algún modo, y no lo consigues y este te rechaza. De hecho, yo tengo una relación amor-odio con una persona, pero eso radica en buscar que esa persona te valore en cierto modo.
También es cierto que tu te puedes cansar de alguien porque descubres que no es lo que creías, pero eso implica que hayas tenido espectativas hacia esa persona.
kyoko- Unknown
Ok, pero estamos hablando de expectativas o de hechos?
A mi no me parece justo odiar a una persona porque no es lo que me esperaba de ella. Si odio a una persona, es por lo que esa persona es, o representa, no porque yo me haya hecho una idea en mi cabeza que nunca se haya cumplido.
Si puede ser que conozca a fondo a una persona y esa persona me decepcione, pero no sería capaz de odiarla por eso.
Y lo que tu describes, me suena más a odiarse a uno mismo que la persona que amas.
A mi no me parece justo odiar a una persona porque no es lo que me esperaba de ella. Si odio a una persona, es por lo que esa persona es, o representa, no porque yo me haya hecho una idea en mi cabeza que nunca se haya cumplido.
Si puede ser que conozca a fondo a una persona y esa persona me decepcione, pero no sería capaz de odiarla por eso.
Y lo que tu describes, me suena más a odiarse a uno mismo que la persona que amas.
Yo hablo de mi propia experiencia. Odio a personas que en ningún momento de nuestra relación me cayeron bien.No voy a conseguir que compartas mi opinión de ninguna manera, me parece.
Einon- Unknown
Ficha de personaje
Einon dijo:
Yo hablo de mi propia experiencia. Odio a personas que en ningún momento de nuestra relación me cayeron bien.
Vaaaale, supongo que al no ocurrime no lo entiendo, pero puede ser.
Lo siento, pero entre mis defectos/cualidades( no lo tengo muy claro...) está el hecho de que soy terca a más no poder
^^
kyoko- Unknown
No sé, yo también pienso más o menos como Kyoko. ¿Cómo se puede odiar a una persona nada más conocerla, si aún no la conoces? Yo creo que al principio, una persona te puede inspirar malas vibraciones, o puedes sentir indiferencia hacia ella, pero no sé, mi tendencia inicial es que todo el mundo tiende a caerme bien "hasta que se demuestre lo contrario", es decir, hasta que descubra que es una persona con unos valores completamente opuestos a los míos y que nuestros caracteres son totalmente irreconciliables. En todo caso, yo en esos casos, me limito a evitar a la otra persona.
Como ya se ha comentado, el odio en el fondo es lo mismo que el amor pero proyectado de diferente manera, y en cierto modo es bien cierto, porque odiar es prestarle a una persona una atención que posiblemente no se merece, por eso yo siempre he optado por el camino de la indiferencia: ¿por qué andarme comiendo la cabeza con una persona que ni me va ni me viene? Mejor paso de ella. Pero el odio auténtico, ese odio que es imposible controlar, normalmente surge cuando un ser al que querías mucho, te defrauda enormemente. En ese momento sí que creo que es plausible hablar de auténtico odio. Pero no sé, odiar a una persona que realmente no significa o no ha significado nada para tí, me resulta difícil, a no ser que sea una persona que te cae mal y a con la que tienes que compartir obligadamente mucho tiempo juntos, y no te deje vivir en paz, entonces sí que veo lógico un sentimiento de odio, pero si no es ese caso, realmente para mí es bastante inimaginable poder odiar a alguien con quien no tienes o has tenido una relación de proximidad.
Como ya se ha comentado, el odio en el fondo es lo mismo que el amor pero proyectado de diferente manera, y en cierto modo es bien cierto, porque odiar es prestarle a una persona una atención que posiblemente no se merece, por eso yo siempre he optado por el camino de la indiferencia: ¿por qué andarme comiendo la cabeza con una persona que ni me va ni me viene? Mejor paso de ella. Pero el odio auténtico, ese odio que es imposible controlar, normalmente surge cuando un ser al que querías mucho, te defrauda enormemente. En ese momento sí que creo que es plausible hablar de auténtico odio. Pero no sé, odiar a una persona que realmente no significa o no ha significado nada para tí, me resulta difícil, a no ser que sea una persona que te cae mal y a con la que tienes que compartir obligadamente mucho tiempo juntos, y no te deje vivir en paz, entonces sí que veo lógico un sentimiento de odio, pero si no es ese caso, realmente para mí es bastante inimaginable poder odiar a alguien con quien no tienes o has tenido una relación de proximidad.
i-chan- Unknown
realmente para mí es bastante inimaginable poder odiar a alguien con quien no tienes o has tenido una relación de proximidad.
Y si llega un señor al que desconoces y mata a un familiar cercano. Querrás matarlo porque lo odias, y no lo conocías de nada de antes.
A mí el odio, así como el amor, me parecen sentimientos muy muy fuertes y que se den en casos extremos. Me da la impresión de que la gente utiliza la palabra "amar" y "odiar" con facilidad, que bueno... son palabras, nada más, pero yo no creo que llegue nunca a odiar de verdad, o a amar de verdad. Puedo querer a alguien e incluso dar mi vida por esa persona... pero amarla... no, no creo que pudiese...
Dhaos- Administrador
- Cantidad de envíos : 2410
Si, este es el principio básico por el que se producen muchos odios.Pero no sé, odiar a una persona que realmente no significa o no ha significado nada para tí, me resulta difícil, a no ser que sea una persona que te cae mal y a con la que tienes que compartir obligadamente mucho tiempo juntos, y no te deje vivir en paz, entonces sí que veo lógico un sentimiento de odio
Yo me suscribo a la (sana) filosofía de i-chan de ignorar a todo aquel que aporte negatividad a mi vida, pero hay veces que las circunstancias se escapan a tu control y estás, figuradamente entre la espada y la pared, en la que hay una persona perjudicándote y no tienes una forma fácil de evitar a la persona y/o el daño que te está haciendo. En ese caso el odio (o como mínimo el cabreo) está más que justificado.
No llego al ejemplo de Dhaos, que me parece un poco extremo (¿y cuántos de aquí seríamos capaces de matar, auque fuera a aquel desconocido que mató a un familiar nuestro?) pero creo firmemente que para que haya un odio no es necesario que haya amor de ninguna clase.
Einon- Unknown
Ficha de personaje
Yo opino que no se puede odiar a alguien con el que no hayas tenido un mínimo de relación y te haya defraudado en algún momento, haya hecho algo en tu contra o lo que sea, pero no por que simplemente te caiga mal.
Cuando odias a alguien no lo ignoras, le deseas todo el mal que pueda haber de una forma rotunda.
Igual que cuando amas deseas todo lo mejor para esa persona.
En mi opinión se puede odiar a alguien sin haber llegado a amarla, pero es obvio que el odio es un sentimiento muy fuerte y a la persona que odies tuvo que haberte hecho un daño inmenso para provocar esa reacción.
Aunque también pienso que hay muchas personas que odian recuerdos o ideas preconcebidas de la gente, por eso hay personas que pueden llegar a "odiar" a gente que a penas conocen.
Cuando odias a alguien no lo ignoras, le deseas todo el mal que pueda haber de una forma rotunda.
Igual que cuando amas deseas todo lo mejor para esa persona.
En mi opinión se puede odiar a alguien sin haber llegado a amarla, pero es obvio que el odio es un sentimiento muy fuerte y a la persona que odies tuvo que haberte hecho un daño inmenso para provocar esa reacción.
Aunque también pienso que hay muchas personas que odian recuerdos o ideas preconcebidas de la gente, por eso hay personas que pueden llegar a "odiar" a gente que a penas conocen.
Yukari- Anónimo
- Cantidad de envíos : 177
Acabo de leerme doce posts; así que contestaré de una forma genérica ya que no me acuerdo que quien dijo qué.
Estoy totalmente de acuerdo en que no se puede odiar ni amar a aliguen a quién no conoces.
Pero como dijo Dhaos si algún desconocido mata (o algo) a una persona querida para ti se puede decir que lo conoces por algo, y por algo extremadamente negativo y que es suficiente como para poder odiarlo.
Como ya he dicho ambos son el mismo sentimiento proyectado de forma distinta.
Estoy totalmente de acuerdo en que no se puede odiar ni amar a aliguen a quién no conoces.
Pero como dijo Dhaos si algún desconocido mata (o algo) a una persona querida para ti se puede decir que lo conoces por algo, y por algo extremadamente negativo y que es suficiente como para poder odiarlo.
Como ya he dicho ambos son el mismo sentimiento proyectado de forma distinta.
Pero si amas a alguien y luego por cualquier motivo lo empiezas a odiar el camino recorrido es mucho más largo. Por lo que el dolor que produce es aun mayorAmor - - - - - - - Indiferencia - - - - - - - Odio
Surah- Guardián del foro
Ficha de personaje
NOMBRE:
ni de coña, hay gente que se te cruza, o por que si o por meritos propios de la persona, y cuanto mas la conoces (alomejor algun amigo de un amigo que tienes que aguantar por huevos) mas lo odias, cuanto mas lo conoces, mas y mas y mas lo odias...y en ningun momento le has querido
si es cierto que, despues del amor, viene el odio porque para alguna gente, y esto no es un hecho sino una opinion, es la manera de no sufrir y de olvidar a ese ser querido
si es cierto que, despues del amor, viene el odio porque para alguna gente, y esto no es un hecho sino una opinion, es la manera de no sufrir y de olvidar a ese ser querido
... Creo que todo empieza a depender de cuanta fuerza del sentimiento hace falta para llamar a algo amor o a algo odio
Surah- Guardián del foro
Ficha de personaje
NOMBRE:
Que una persona te caiga mal y no la soportes, aun amigo de un amigo o a quien sea, no quiere decir que la odies, sino que simplemente te cae mal, que te molesta su presencia.
Yo no creo que por el simple echo de que alguien te caiga mal, porque es un pesado o no congenias con él, le vas a desear lo peor de este mundo.
Yo no creo que por el simple echo de que alguien te caiga mal, porque es un pesado o no congenias con él, le vas a desear lo peor de este mundo.
Yukari- Anónimo
- Cantidad de envíos : 177
Ya no me acuerdo de todo lo que quería decir, asíque solo diré que es imposible odiar de buenas a primeras(i-chan, gracias por el apoyo) y que el ejémplo que ha dado Dhaos me parece muy extremista.
Está claro que odiarás a aguien que te ha causado tal daño, pero ese es un caso a parte, yo creo.
Está claro que odiarás a aguien que te ha causado tal daño, pero ese es un caso a parte, yo creo.
Última edición por kyoko el Lun 18 Ago 2008, 10:40, editado 1 vez
kyoko- Unknown
Página 1 de 2. • 1, 2