No Name
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cadena perpetua en España?

4 participantes

Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por Dhaos Jue 22 Mayo 2008, 13:52

No, no estoy hablando de las condenas que no están catalogadas como "cadena perpetua" pero que constan de 120 años. Algo que me parece exageradamente vergonzoso pero que es otro tema ^^

Os cuento...

Resulta que estaba haciendo zaping en la tele cuando vi algo que me llamó la atención. No sé si conoceis el caso Mari Luz, para los que no lo sepan, es una niña que fue raptada, violada y asesinada. Uno de tantos asquerosos crímenes con los que se hacen publicidad en la televisión actual (parece que copiamos a los americanos, intentando meter el miedo a la población para que no saquen a sus hijos de casa "no vaya a ser que me lo violen" ^^U (otro tema para hablar pero que no haré ahora...)). Pero a lo que iba, resulta que el próximo Lunes, el padre de la niña se reunirá con el presidente José Luis Zapatero para pedirle que instaure la cadena perpetua para crímenes como el que le ocurrió a su hija.

Independientemente de lo que diga el presidente, me parece muy vergonzoso dos detalles y medio:

El que el presidente se reúna ahora con una víctima de un caso en concreto, en vez de hacerlo con absolutamente todas las personas que tienen algún familiar asesinado, o con todas las mujeres que han sido violadas, y qué coño, con todo el mundo que ha sufrido algún crimen.

Y segundo, que alguien tenga la cara de pedir cadena perpetua. Comprendo (aunque no es imposible que lo comprenda del todo porque a mí no me ha ocurrido) lo jodido que puedes llegar a estar si secuestran, violan y asesinan a tu hija. Pero de ahí a pedir que metan a un señor de por vida en la cárcel, me parece pasarse. Porque... ¿dónde coño quedan las segundas oportunidades? Porque es muy fácil decir "¡Que se pudra!", que es justo lo que le va a pasar al meterlo en ese lugar donde se contagia el SIDA demasiado pronto. (el tema de la cárcel es algo que también me da para hablar, pero no es el momento)

El medio detalle que me parece vergonzoso es el hecho de que se pida cadena perpetua SÓLO para los pederastas. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Es que acaso es peor que maten a tu hija que a cualquier otra persona? Matar es SIEMPRE malo. ¿Por qué debemos ponerles un castigo peor?

Y lo que me parece peor es que los medios de comunicación apoyen a ese señor. Me parece una exageración lo que pide. Esto, como la violencia de género, es algo que lleva ocurriendo toda la vida, aunque intenten engañarnos con publicidad diciendo que es algo que está aumentando en los últimos años.

Este tipo de cosas me recuerda a cuando estaba en bachiller y gente de mi edad decía que había que poner ametralladoras en las fronteras para que ningún inmigrante pasase. En fin...


¿Qué será lo próximo? ¿La pena de muerte?
Dhaos
Dhaos
Administrador

Cantidad de envíos : 2410
Edad : 34
Fecha de inscripción : 20/11/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por i-chan Jue 22 Mayo 2008, 14:54

Yo estoy a favor de la cadena perpetua, pero es que la cadena perpetua no es eso que cree la mayoría de la gente de la calle. "Cadena perpetua" no significa que van a tener a una persona encerrada en la cárcel de por vida. "Cadena perpetua" es un término que se utiliza de manera legal para referirse a un tipo especial de condena para gente cuya salida de la cárcel puede ser un peligro para la sociedad ya que suelen darse muy pocos casos de recuperación.

Hace algunos meses un amigo mío, que es abogado, y sabe del tema bastante más que yo, y que la gente de la calle, me explicó de manera sencilla en qué consistía la "cadena perpetua". Aquí os cito sus palabras:


A mi humilde entender, el tema de la cadena perpetua es un tema lo suficientemente importante, no solo como para que se abra su debate en una clima de excitación social como el actual, sino tambien (e incluso mejor) con los nervios más calmados y la sangre fría que una decisión de estas características requiere.

Yo soy partidario de la cadena perpetua pero con unos matices que es muy importante subrayar:

En primer lugar, desmitificar la cadena perpetua como una condena "para toda la vida", que es una visión que veo en la calle y en los medios de comunicación.

Lo cierto es que el calificativo de perpetua ayuda bastante poco a la reputación de dicho castigo. Y es que en otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos, donde sí que existe esta figura (y no son países menos democráticos e ilustrados que el nuestro).

En estos paises, cuando se impone cadena perpetua a algún criminal, no significa que vaya a permanecer en prisión hasta el día de su muerte, sino que supone un número de años determinado (10, 15, 20 años), al término de los cuales se produce una revisión de la situación del reo a cargo de una junta de evaluación y un juez de vigilancia penitenciaria, y se aprecia arrepentimiento, reinserción y reeducación, esa pena a perpetuidad se conmuta por otra de privación de libertad pero limitada, o incluso se libera al reo.

¿Que significa esto? Pues que asesinos crueles, elementos peligrosos para la sociedad y para sí mismos no podrían volver a ver a las calles jamás. Pero sí aquellas personas que ya no supongan un peligro para el resto de ciudadanos.

En segundo lugar. Considero que la cadena perpetua es una medida excepcional que cabe únicamente ante determinados delitos que reunan especiales circunstancias de gravedad, ensañamiento o crueldad. El caso de Mari Luz en concreto no me parece (aunque pueda sonar insensible) merecedor de cadena perpetua por cuanto que no hubo violación, sino abusos y la muerte pudo producirse de manera accidental.

Si me parecen en cambio merecedores de esta pena los asesinos múltiples en los que concurran especiales circunstancias que recomienden su reclusión indefinida, los delitos de terrorismo con victimas mortales, la alta traición al estado, los crímenes sexuales especialmente graves y reiterados y tal vez algunos otros como los delitos ecológicos de grandísima embergadura, pero poco más.

Y por supuesto en todos los casos anteriores, con revisiones puntuales de la condena.

En tercer y último lugar, apuntar que no se me escapa que uno de los fines esenciales del ingreso en prisión, junto con el de apartar a los sujetos peligrosos de la sociedad, es el de reinsertar y reeducar a los delincuentes. Si bien ha quedado más que demostrado que en un porcentaje más que decepcionante este objetivo no se logra, sí que considero que es un logro social al que no se puede renunciar, y de ahí
que me declare sólido defensor de la cadena perpetua revisable como un castigo extraordinario y aplicable a muy pocos casos, quizás menos de los merecidos, pero necesario.
i-chan
i-chan
Unknown

Cantidad de envíos : 743
Edad : 44
Localización : La fortaleza de la soledad
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por Erika Jue 22 Mayo 2008, 15:06

Pues yo ya estaba de acuerdo, peor después de leer el post de i-chan más de acuerdo todavía, aunque de modo diferente. Yo creo que cualquier persona capaz de violar a alguien merece estar, por lo menos, algún que otro año en la cárcel. Aunque personas que maltratan no me parece demasiado motivo para netrar en cadena perpétua, otra gente que asesina, o las bandas que se preocupan únicamente de pasarlo bien estropeando cuanto encuentran a su alrededor, pues en mi opinión sí merecen pasar bastante tiempo de su vida entre rejas, o, si tienen problemas mentales graves, para siempre.

Y creo que en este caso, merecería estar un par de años ahí dentro, al menos hasta que se dé cuenta de lo que ha hecho, o al menos que sufra casi tanto como ha sufrido ella.
Erika
Erika
Unknown

Cantidad de envíos : 529
Edad : 30
Localización : A Coruña (Elviña)
Fecha de inscripción : 27/11/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por Dhaos Jue 22 Mayo 2008, 15:15

Uhm... vale, pero de todos modos en España no hay cadena perpetua según tengo entendido, y pedirlo para un caso en concreto como este me parece estúpido. Opinar una cosa...

En tercer y último lugar, apuntar que no se me escapa que uno de los
fines esenciales del ingreso en prisión, junto con el de apartar a los
sujetos peligrosos de la sociedad, es el de reinsertar y reeducar a los
delincuentes.
Si bien ha quedado más que demostrado que en un
porcentaje más que decepcionante este objetivo no se logra

Estoy de acuerdo con el texto que quoteo excepto lo que está en negrita.

Como no creo en Dios ni en los dragones y las hadas, tampoco creo en lo que está en negrita...

No puedo evitar "sonreír" al leerlo.


Y ahora me iré a un caso muy concreto, así que podeis criticarme. No acabo de entender como la gente se entristece o se enfada cuando piensa en los nazis y sus campos de concentración, pensando en "lo miserables que éramos los humanos antes" cuando hoy en día se está haciendo exactamente lo mismo. Los campos de concentración no han pasado de moda, ¿os suena Guantánamo?


(P.D: Quería hablar en concreto de la cadena perpetua, pero se hará más interesante el tema si hablamos de "las cárceles" y los métodos utilizados)


Edito tras leer a Erika:

si tienen problemas mentales graves, para siempre.
Si tienen problemas mentales graves, me parece un grave error meterlos en la cárcel, cuando lo que necesitan es curarse ^^U. Para eso hay centro psiquiátricos... aunque realmente los encierran...


Última edición por Dhaos el Jue 22 Mayo 2008, 15:23, editado 1 vez
Dhaos
Dhaos
Administrador

Cantidad de envíos : 2410
Edad : 34
Fecha de inscripción : 20/11/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por i-chan Jue 22 Mayo 2008, 15:18

También tenemos cierto problema, y es que curiosamente el tipo de personas a las que suele estar dirigida la cadena perpetua (violadores, pederastas, pirómanos...) suelen ser autores de delitos en los que el origen
principal del delito no es el lucro, la venganza, etc.., si no la enfermedad mental. En esos casos, creo que el debate no está tanto en cuántos años de cárcel les caen, sino en si deben ir a la cárcel.

Está claro que hay que apartarlos de la sociedad porque le hacen un daño terrible, pero deberían estar recluidos en un lugar adecuado a su problemática (psiquiátricos y hospitales penitenciarios) y su condena no debería tasarse en años, sino hasta su completa curación si ésta es posible. Ésta sería la única forma de asegurarnos que un violador no volverá a violar o que un pederasta no volverá a abusar de un menor.

¿Qué pasa si su sanación es imposible? Pues entonces deberían pasar el resto de sus días en sus reclusiones, siempre es más coherente tener una persona enferma recluida pero con la asistencia debida, que la misma bomba de relojeria suelta por nuestras calles para más tarde tener que lamentarlo.

El gran problema del sistema judicial y penitenciario es que a menudo las cárceles son como un cajón desastre donde se mete a todo tipo de delincuentes. Y está claro que no es lo mismo un violador, que un político corrupto, que un pobre que roba porque no tiene qué comer, que un pederasta. Los crímenes no son comparables, y las penas tampoco. Y para reinsertarlos en la sociedad, habría que darles a cada uno la educación / atención necesaria, y no juntarlos a todos en el mismo sitio. Por así decirlo, creo que deberían existir distintos tipos de prisiones, según la naturaleza de los crímenes.
i-chan
i-chan
Unknown

Cantidad de envíos : 743
Edad : 44
Localización : La fortaleza de la soledad
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por Dhaos Jue 22 Mayo 2008, 15:28

Y creo que en este caso, merecería estar un par de años ahí dentro, al
menos hasta que se dé cuenta de lo que ha hecho, o al menos que sufra casi tanto como ha sufrido ella.

Guau o.o

¿Y si roban les cortamos un brazo? ¿Y si espían a sus vecinos les quitamos un ojo? ¿Y si matan, les casi-matamos (les torturamos)?

El ojo por ojo sólo genera más ira, y esto generaría una venganza y acabaría empeorándolo. ¿Dónde queda el perdón?


i-chan escribió:El gran problema del sistema judicial y penitenciario es que a
menudo las cárceles son como un cajón desastre donde se mete a todo
tipo de delincuentes. Y está claro que no es lo mismo un violador, que
un político corrupto, que un pobre que roba porque no tiene qué comer,
que un pederasta. Los crímenes no son comparables, y las penas tampoco.
Y para reinsertarlos en la sociedad, habría que darles a cada uno la
educación / atención necesaria, y no juntarlos a todos en el mismo
sitio. Por así decirlo, creo que deberían existir distintos tipos de
prisiones, según la naturaleza de los crímenes.

Totalmente de acuerdo.
Dhaos
Dhaos
Administrador

Cantidad de envíos : 2410
Edad : 34
Fecha de inscripción : 20/11/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por i-chan Jue 22 Mayo 2008, 15:46

Dhaos escribió:Estoy de acuerdo con el texto que quoteo excepto lo que está en negrita.

Como no creo en Dios ni en los dragones y las hadas, tampoco creo en lo que está en negrita...

No puedo evitar "sonreír" al leerlo.
Bueno, eso es cierto. Siempre hay una cierta distancia entre las buenas intenciones y entre lo que se hace en la práctica. En teoría una de las finalidades de la cárcel es la educación, y hay gente que se esfuerza para lograrlo, pero como siempre, suele haber demasiados problemas, entre ellos la falta de medios económicos. Lamentablemente, los estados invierten una parte ínfima de su presupuesto a la educación y a la cultura (en cambio, no suelen escatimar en defensa). Y si los colegios públicos ya suelen tener problemas de medios y de educación inadecuada, pues es normal que en las cárceles aún más, ya que por desgracia, los presos preocupan a muy poca gente, y éste posiblemente sea el problema más grave de todos: a la sociedad no le importa reeducar a los presos, simplemente los quiere mantener lo más alejados posibles, y si es para siempre, mejor.

Como Sócrates o Zola, pienso que en una sociedad totalmente civilizada las cárceles deberían ser sustituidas por escuelas, y que el mejor medio (aunque no el único) para prevenir el crimen es la educación. Pero lamentablemente, aunque hemos avanzado mucho en tema de educación en el último siglo (os recuerdo que hasta hace unas décadas la enseñanza pública ni siquiera existía: sólo los hijos de los ricos iban a los colegios), todavía queda demasiado por hacer.

EDITO, que se me olvidaba: Por supuesto, no todas las cárceles son tampoco como Guantánamo ni como Abu Ghraib, pero por supuesto esos son buenos ejemplos de las atrocidades que puede seguir cometiendo el ser humano contra sus congéneres.

Me alegra que pongas el ejemplo de los nazis, Dhaos, porque a menudo se les menciona cuando se quiere hablar de las mayores atrocidades que ha hecho el ser humano, algo que me da rabia, porque la gente parece insinuar que los nazis eran el diablo, y que esas cosas ya no pasan.

Yo pienso al revés, que es mucho peor ahora, porque ahora los genocidios y las atrocidades se hacen para ganar dinero, por diversión o por falta de respeto al ser humano. Al menos los nazis mataban judíos porque les habían lavado el cerebro desde hace años diciéndoles que los judíos eran hijos del diablo, que tampoco me parece un motivo muy sólido, pero desde un punto ético me parece más aceptable matar por odio o por miedo que por afán de lucro o diversión, que es lo que se hace hoy en día.
i-chan
i-chan
Unknown

Cantidad de envíos : 743
Edad : 44
Localización : La fortaleza de la soledad
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por Erika Jue 22 Mayo 2008, 17:55

Dhaos escribió:
Y creo que en este caso, merecería estar un par de años ahí dentro, al
menos hasta que se dé cuenta de lo que ha hecho, o al menos que sufra casi tanto como ha sufrido ella.

Guau o.o

¿Y si roban les cortamos un brazo? ¿Y si espían a sus vecinos les quitamos un ojo? ¿Y si matan, les casi-matamos (les torturamos)?

El ojo por ojo sólo genera más ira, y esto generaría una venganza y acabaría empeorándolo. ¿Dónde queda el perdón?


Si roban, depende de que. Si espían, depende de como y cuánto. Si matan, a la cárcel, pero también depende de si es un accidente, de como mató, de por qué... Quizá es cierto que soy un poco bruta, pero nadie que cometa un delito lo suficientemente grave merece un perdón así de fácil, aunque merezcan otra oportunidad, tienen que ganársela, sino cada vez habrá más crímenes porque "no pasa nada". Es sólo una opinión, jo, pero me parece una injusticia que traten igual de bien al que hace un "daño" que al que no hace nada, y aunque no sea cárcel directamente, por lo menos algún cursillo, o castigo leve, o algo, dependiendo de la gravedad del asunto.
Erika
Erika
Unknown

Cantidad de envíos : 529
Edad : 30
Localización : A Coruña (Elviña)
Fecha de inscripción : 27/11/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por Surah Jue 22 Mayo 2008, 21:34

He leído bastante... pero no todo; no me sentía con ganas a´si que comentaré más tarde de forma más concreta...

... Lo primero es preguntarse si la cadena perpetua vista desde el punto de prisión para toda la vida es sí esta es por castigo o si es más bien un método preventivo para alejar al individuo de donde puede hacer daño...
Muchos de los crímenes son imperdonables y se podría decir que el único castigo que "compensaría" sería la pena de muerte...
Pero este método tiene una enorme pega; ¿Qué sucede si el individuo no es realmente culpable?, ¿o si simplemente hubo un motivo plausible para hacer lo que hizo?...
Este tipo de penas no tiene marcha atrás, por lo que yo me opongo totalmente a ella. Pero a lo que no me opondría sería a la cadena perpetua y mandarlos a picar piedra o para hacer algo más productivo..

Leí por ahí algo de enfermedades --> Todos los que cometen crímenes grandes están enfermos
Surah
Surah
Guardián del foro

Cantidad de envíos : 1190
Edad : 34
Localización : 127.0.0.1 (A Coruña)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ficha de personaje
NOMBRE:
EDAD:
PROFESION:

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por Dhaos Jue 22 Mayo 2008, 22:07

Surah escribió:Muchos de los crímenes son imperdonables y se podría decir que el único castigo que "compensaría" sería la pena de muerte...
Pero
este método tiene una enorme pega; ¿Qué sucede si el individuo no es
realmente culpable?, ¿o si simplemente hubo un motivo plausible para
hacer lo que hizo?...

¿En serio? ¿Y que hay de la moral? La pena de muerte te convierte en un ASESINO, exactamente igual que él. Te convierte en LO MISMO. Matar a alguien que mató te hace igual de miserable que él.

Este tipo de penas no tiene marcha atrás, por lo que yo me opongo totalmente a ella.

Me alegro que lo digas, aunque sea sólo por la razón de que no tiene marcha atrás ^^U

Leí por ahí algo de enfermedades --> Todos los que cometen crímenes grandes están enfermos

Mentira.

No tiene absolutamente nada que ver alguien que mata conscientemente que alguien que esté enfermo y mate por ello. Meterlos a todos en el mismo saco es un gran error. Hay gente "inocente" que ha matado por una puta enfermedad demostrada (esquizofrenia, por ejemplo), mientras que otras personas han llegado a matar cientos de personas sin tener ninguna enfermedad.

No es lo mismo para nada.

Erika escribió:Quizá es cierto que soy un poco bruta, pero nadie que cometa un delito lo suficientemente grave merece un perdón así de fácil

Es una de las "pegas" que dijo Surah. ¿Y si se la devuelves a alguien que no hizo nada?




P.D: MI POST 600 *OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO*

Waaaaaaaaaah *O*
Dhaos
Dhaos
Administrador

Cantidad de envíos : 2410
Edad : 34
Fecha de inscripción : 20/11/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por i-chan Jue 22 Mayo 2008, 23:27

Dhaos escribió:No tiene absolutamente nada que ver alguien que mata conscientemente que alguien que esté enfermo y mate por ello. Meterlos a todos en el mismo saco es un gran error. Hay gente "inocente" que ha matado por una puta enfermedad demostrada (esquizofrenia, por ejemplo), mientras que otras personas han llegado a matar cientos de personas sin tener ninguna enfermedad.
Incluso hay gente que mata por accidente, o incluso víctima de un estado de enajenación mental transitoria, que es algo que nos puede suceder A TODOS cuando nos sentimos desbordados. Y matar es igualmente de horrible y de castigable tanto si se hace queriendo como si no, pero también es cierto que a mí me sería mucho más fácil dar una segunda oportunidad a un tipo que mató a su suegra víctima de un estado de furia transitoria, y desde entonces no ha parado de arrepentirse de lo que hizo que a un asesino que se ha cargado a 12 personas a sangre fría y que no tendría ningún reparo en volver a hacerlo en cuanto tenga la oportunidad.
i-chan
i-chan
Unknown

Cantidad de envíos : 743
Edad : 44
Localización : La fortaleza de la soledad
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cadena perpetua en España? Empty Re: ¿Cadena perpetua en España?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.