No Name
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ralph Bakshi

2 participantes

Ir abajo

Ralph Bakshi Empty Ralph Bakshi

Mensaje por Sly Boots Dom 13 Ene 2008, 02:04

Seguramente muchos recuerden una adaptación de El Señor de los Anillos a la animación 2D que incluía la historia de La Comunidad del Anillo y casi toda la de Las Dos Torres. Esta película incluía efectos especiales que tiraban mucho de la técnica de grabar actores reales y pintarlos por encima y pasarlos a animación mediante el uso del rotoscopio. Esta película fue producida, dirigida y diseñada por Ralph Bakshi, considerado un genio de la animación 2D. Yo, personalmente, opino que esta adaptación es una auténtica mierda, más que nada porque el contenido cultural y emocional del libro se lo dejaron por el camino. Es más, las cagadas de Ralph Bakshi suelen ser catastróficas, tal como es el caso de Heavy Traffic, película psicotrópica y estúpida hasta decir "basta". No obstante, este hombre nos ha regalado también algunas joyas que han hecho historia en este mundillo por su calidad. Paso a comentar algunas de ellas, pero os doy un consejo: leed las partes negras, que son críticas breves personales y, si os resulta interesante, le podéis echar un vistazo a las partes rojas, que son los argumentos. Pero en principio os podéis saltar los argumentos porque leerlo todo os va a resultar un coñazo.

-Wizards: Estrenada en 1977, nos cuenta la historia de dos hermanos hechiceros, uno mutante y malvado y el otro elfo y benévolo. Esta película transcurre millones de años en el futuro, después de que el planeta Tierra por fin haya salido del cruel y devastador invierno nuclear que tuvo lugar tras una guerra que extinguió a casi toda la humanidad y redujo el mundo a cenizas. A lo largo de los milenios, los pocos supervivientes mutaron en nuevas especies, dejando lugar a escasos humanos. Después, en las tierras que quedaron libres de la radiación, las hadas y elfos, que dormían desde tiempos inmemoriales, despertaron y se dedicaron a una vida pacífica en un lugar llamado Montagar hasta que nacieron los gemelos hechiceros Avatar (el bueno) y Blackwolf (el mutante malvado). Tras la muerte de su madre, Blackwolf trató de apoderarse de Montagar, pero fue derrotado en duelo por la magia de su hermano, quien lo mandó al exilio. Blackwolf construyó una fortaleza en Scortch, una región afectada por la radiación residual. Esclavizando a los mutantes e invocando demonios del Infierno, se dedicó durante diez mil años a estudiar las artes oscuras y desenterrar reliquias del pasado, incluyendo armas de fuego, tanques y otras máquinas de guerra. Pero el hayazgo más terrible son vídeos de propaganda del Tercer Reich, que le inspirarán para convertirse en un tirano obsesiobnado con aniquilar a aquellos que no son mutantes como él e imponer su mandato sobre toda la Tierra. Avatar, junto con la princesa hada Elinore, el jefe elfo Weehawk y el androide Peace viajará hasta Scortch One (fortaleza de Blackwolf) para detener a su hermano.

Es una película muy interesante por sus efectos de animación, pero tiene el gran defecto de abusar del rotoscopio, de reciclar imágenes y de usar algunas figuras tomadas de otras películas demasiado distintas entre sí. Tanto el material original como el prestado, crean una heterogeneidad excesiva, haciendo que esta película aproveche su potencial sólo en parte. En cuanto a su filosofía sobre la guerra y el poder de la propaganda es muy interesante. Los decorados de Ian Miller no tienen precio.


-Fire & Ice: 1983. El malvado príncipe y hechicero Nekron, de los gélidos glaciares norteños, está expandiendo su imperio de hielo y hombres primitivos (ni siquiera están dotados de habla) extendiendo su glaciar sobre las tierras que hay hacia el sur mediante el uso de sus enormes poderes mágicos. Cuando llega a un pequeño pueblo de guerreros, Larn, uno de los habitantes, inicia una huída para librarse de los "cromagnones" y, quizá, luchar contra Nekron. Al mismo tiempo, el hechicero urde un plan para secuestrar a Teegra, princesa del reino de Firekeep. El secuestro tiene lugar y Jarol, rey de Firekeep, manda a su hijo a rescatar a la hermosa doncella. Afortunadamente para Teegra, sus captores se encuentran por el camino con Larn, quien la rescata sólo para lograr retrasar su llegada al glaciar, ya que los hombres de Nekron, finalmente, se salen con la suya. Poco después Larn se topará con Darkwolf, un gran guerrero de trasfondo desconocido y aspecto oscuro que los ayudará a él y a los guerreros de Jarol a enfrentarse a Nekron y salvar a Teegra.

Para ser una película en la que todos los personajes van en taparrabos o en tanga (este último es el caso de Teegra) la verdad es que no está mal. Los escenarios están muy logrados y los personajes fueron dibujados por el genial Frank Frazzetta. Las técnicas de rotoscopio que se usaron son mucho más avanzadas que las de Wizards, de manera que filmaron a los actores en movimiento y luego Frazzetta dibujó por encima de ellos con cuidado y fidelidad anatómica, resultando en una calidad de animación que muchas películas de hoy en día podrían envidiar y unas secuencias de acción realmente bien montadas; me quito el sombrero. Os la recomiendo encarecidamente.


-Cool World: Dirigida por Bakshi en 1992. Nos cuenta la historia de un dibujante de cómics, Jack Deebs (Gabriel Byrne) encarcelado y obsesionado con uno de sus propios personajes, Holly Would (Kim Basinger). Cuando sale de la cárcel se va a llevar una sorpresa muy impactante: el mundo de los cómics y dibujos animados existe paralelamente respecto a nuestro mundo y, de alguna manera, se puede cruzar de uno a otro, si bien la forma de hacerlo se ha ocultado para impedir el caos que resultaría de permitirlo. Cuando Jack está en este mundo, Holly intenta seducirlo, ya que quiere convertirse en una mujer real, para lo que necesita hacer el amor con un humano real. Al mismo tiempo, el detective Frank Harris (Brad Pitt), que lleva mucho tiempo viviendo en el mundo de los dibujos gracias a un accidente de tráfico (explicación maravillosa allá donde las haya), investiga a Jack para averiguar cómo lograr alternar entre ambos mundos y evitar que esto desemboque en catástrofe. Finalmente, el dibujante sucumbe a Holly, que se convierte en una mujer real y vive en nuestro mundo, siendo responsabilidad de Jack impedir la nefasta fusión de ambos mundos que Would provoca involuntariamente con su presencia y su inconsciente obsesión por vivir como una chica real.

El punto fuerte de esta película son, ante todo, los escenarios dibujados por Ian Miller: indescriptibles, delirantes, originales, geniales. La locura y los detalles curiosos junto con los gags que parodian a las películas de animación infantiles tradicionales, son una constante en esta película un tanto "cheesy" pero original y divertida, con técnicas de animación de gran calidad y un aspecto visual singular que mezcla diversas estéticas clásicas junto con perversiones de estas y otras de corrientes de este mundillo, todo ello transcurriendo sobre un trasfondo de cine negro genuíno pero distinto al acostumbrado. Muy recomendable.


Y hasta aquí mi reseña sobre este interesante productor/director/diseñador. Tiene otras películas, pero no son tan fáciles de ver como las mencionadas. Si os interesa, buscadlas, aunque las hay muy complicadas de encontrar.
Sly Boots
Sly Boots
Eres uno más

Cantidad de envíos : 33
Edad : 38
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 13/01/2008

http://victoriansly.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ralph Bakshi Empty Re: Ralph Bakshi

Mensaje por i-chan Vie 28 Nov 2008, 14:52

Yo empecé a ver 'Heavy Traffic' y la acabé dejando, demasiado paranoica y lisérgica para mí. Pero de 'Wizards' vi un cacho una vez que la echaron en La 2 de madrugada y me tenía muy buena pinta.
i-chan
i-chan
Unknown

Cantidad de envíos : 743
Edad : 44
Localización : La fortaleza de la soledad
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.