No Name
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rol: Autoconclusivas vs. Campañas

5 participantes

Ir abajo

Rol: Autoconclusivas vs. Campañas Empty Rol: Autoconclusivas vs. Campañas

Mensaje por ManuelD-LLO- Miér 06 Feb 2008, 05:37

Llamamos Partida Autoconclusiva o One-Shot a una aventura de rol que dura una sola sesión. Se coge una serie de personajes creados al uso, que pueden ser fijos o creados por los jugadores, y se juega una aventura con principio y final. Más adelante se puede crear una secuela, pero lo que caracteriza un One-Shot es que se puede simplemente quedar ahí sin que la historia quede coja.

Las autoconclusivas tienen una serie de ventajas interesantes sobre las campañas normales. La ventaja más directa es que hay más facilidad para quedar con el resto de los jugadores, porque sólo hay que quedar una vez. Pero hay más. Las One-Shots son ocasiones perfectas para experimentar: permiten probar un sistema de reglas, o jugar a otros juegos de rol -asumámoslo, nunca llegaremos a jugar a todos los juegos de rol a los que nos gustaría en nuestra vida- e incluso explorar argumentalmente, inventando tramas extrañas -ya no importa si al final han muerto la mayoría de los personajes o incluso se destruye el mundo, porque de todos modos no ibas a volver a jugar-. Como jugador, es una buena ocasión para interpretar a personajes con una personalidad muy distinta a la del jugador, que probablemente no nos apetecería llevar en una campaña entera, o simplemente probar las diferentes opciones de personaje que nos da cada juego. También son una buena forma de introducir a gente nueva en el mundo del rol, porque viven una experiencia completa y no tienen que comprometerse a asistir a varias sesiones si no les convence la primera.

Por otro lado, tienen una gran carencia, y es que no nos permiten desarrollar. Como master, no podemos hacer tramas largas, y como jugador, no podemos hacer que nuestro personaje crezca y madure. Así, nunca tendremos epopeyas épicas ni grandes tramas de intriga en una autoconclusiva. Las campañas normalmente dejan mejores historias que contar. El problema es que tienen una terrible tendencia a quedarse a medias. Yo jamás he sido capaz de terminar una campaña. Todo lo más, he cerrado algún arco argumental corto.

Creo que lo ideal es llevar un equilibrio. Me gustan las campañas, pero siempre apetece probar cosas nuevas, así que al final si no se llevan unas cuantas one-shots uno nunca consigue centrarse en nada. Yo creo que lo ideal sería jugar a tres niveles: encontrar el modo de participar una campaña de más bien largo recorrido -preferiblemente por escrito, a través de internet o foro, porque bien llevado permite desarrollar mucho más profundamente los personajes y las tramas-, llevar alguna campaña corta en mesa con arcos de 3-8 sesiones, y mantener una cuota de autoconclusivas. Además, creo que hay juegos que se prestan mucho más a una cosa y otros que se prestan a otra: Vampiro es una ambientación que se presta mucho más a hacer planes e investigar, y desarrollar los personajes con calma, mientras que una campaña larga en La Llamada de Cthulhu es casi imposible, porque los personajes entran en una espiral de degeneración y peligro crecientes desde que se crean.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué formato os gusta más? ¿Habéis jugado y dirigido muchas autoconclusivas? ¿Estaríais dispuestos a hacerlo? ¿Habéis diseñado alguna vez alguna aventura que hayáis repetido varias veces, con grupos diferentes?
ManuelD-LLO-
ManuelD-LLO-
Anónimo

Cantidad de envíos : 200
Edad : 38
Fecha de inscripción : 21/11/2007

http://area42.es

Volver arriba Ir abajo

Rol: Autoconclusivas vs. Campañas Empty Re: Rol: Autoconclusivas vs. Campañas

Mensaje por Solhdeck Miér 06 Feb 2008, 14:09

La primera vez que hice de master de verdad lo hice de Vampiro: La Mascarada y fue hace cosa de dos meses.

Realmente, y aunque la crónica es una sóla, decidí dividirla en dos campañas: La primera campaña fue con sólo tres jugadores y los personajes no fueron realmente los que ellos querían que fueran, pero fue una minicampaña de unas tres o cuatro sesiones en la que los jugadores aprendieron a jugar y se adaptaron al juego. El final de la crónica resultó ser trágico.
Sin embargo, y seguida a esa "partida de iniciación", los jugadores se crearon a otros personajes, más desarrollados y elaborados (se añadió una jugadora nueva) y entraron en juego justo en el mismo mundo y en el momento en el que acabó la otra crónica; por lo que la trama argumental se mantenía más o menos siendo la misma (esta crónica ya está llegando a su fin... aunque esto lo llevo diciendo varios días u.u). Distintos objetivos, distintos caminos, los mismos pnj's y una trama argumental unidas.

En mi opinión es un buen modo de "iniciar" a una persona en el rol a la vez que haces una partida nueva, ya que si al final de la introducción a esa persona no le gusta, puede irse y los demás jugadores (o si se une alguno más) pueden jugar una crónica nueva, entera, a la que ya están enganchados.

Yo lo hice así y creo que la partida está gustando en general (Dhaos y Dakiraii tendrán que decir qué les parece).
Solhdeck
Solhdeck
Administrador

Cantidad de envíos : 845
Edad : 36
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 20/11/2007

Ficha de personaje
NOMBRE: Eric Mim
EDAD: 29
PROFESION: Periodista

http://solhdeck.es/vertedero

Volver arriba Ir abajo

Rol: Autoconclusivas vs. Campañas Empty Re: Rol: Autoconclusivas vs. Campañas

Mensaje por lanselor Miér 06 Feb 2008, 17:59

Me gustan las campañas. Las partidas de una sola sesion..aparte de que la que cree, especialmente para eso,..dura 2 sesiones dependiendo de los jugadores. Pero normalmente dos sesiones, me parece demasiado vacuas.

Por que, lo que mola del rol, es ver crecer a tu personaje e ir dandole forma, ver como crece como se vuelve poderoso, como sale de los retos..Siempre que dirigijo, planteo campañas..Que, en cierta manera tienen algunas partidas de sesiones. Pero, dado que gran parte de los jugadores a los que dirijo, suelen dejar las partidas a medias, no me gusta preprarlas demasiado asi que acaban saliendo muy raras xDD

Y esto, viene a una vez que preparé durante 2 meses un partida, que no se jugó mas que la primera sesion..Aunque para mi suerte, dejó suficiente material hecho para tener la mitad de mi escenario de campaña personal. Con ciudades propias y mil historias (hablo de D&D).

Pero las campañas son lo que más me gusta.
lanselor
lanselor
Anónimo

Cantidad de envíos : 207
Fecha de inscripción : 27/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Rol: Autoconclusivas vs. Campañas Empty Re: Rol: Autoconclusivas vs. Campañas

Mensaje por Maakel Miér 06 Feb 2008, 18:32

Campaña siempre y sin ninguna duda, pero sin preparar mucho. Asi puedes ir cambiando la trama según las necesidades de los jugadores y del master (que tb las tiene).

He de decir que mi primer personaje de rol (un clérigo del bien, elfo), me llegó a gustar tanto, que para agradecer a un amigo (mi buen compañero Seyuro el guerrero semielfo) las idas de olla que habíamos dicho (el quería tener una orden de caballería para el solo ô_x) creamos una campaña de un futuro muy distante, en el que me personaje se convierte en un hacedor del bien tan grande que asciende al estatus de semi-dios, pero para conseguirlo, mi buen compañero juntando a personajes de buen corazón que habíamos ido ayudando en campañas anteriores, me acompañaron a un plano corrupto que tenía que "limpiar". Lo mejor de todo es que mi personaje quedó tan debil (tiene que ceder su poder a los guerreros, clérigos y magos que lo acompañaron) que no puede hacer nada, asi que Seyuro al frente de el pequeño grupo de personajes, tiene que (con los consejos del semidios) limpiar el plano de la maldad que alli reside. En fin... es un resumen de la campaña que dirijo actualmente a mis compañeros de rol de toda la vida (de Canarias) y que jugamos dos sesiones o tres al año. Aun asi la historia es tan bonita, que le seguiremos jugando cada vez que nos reunamos, en honor de nuestros antiguos personajes...

Eso, que prefiero las campañas >.<
Saludos, Maakel
Maakel
Maakel
Moderador

Cantidad de envíos : 1102
Edad : 37
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Ficha de personaje
NOMBRE:
EDAD:
PROFESION:

Volver arriba Ir abajo

Rol: Autoconclusivas vs. Campañas Empty Re: Rol: Autoconclusivas vs. Campañas

Mensaje por Dhaos Lun 08 Sep 2008, 13:37

Voy a revivir este tema porque quiero opinar y... voy a moverlo a Rol, ya que ese es su sitio.

Dicho y hecho, ahora paso a opinar:

No he jugando nunca a una autoconclusiva y todavía no he dirigido nunca, aunque tengo intención de hacerlo en breve. Por esa razón pensé un poco en como plantear la partida. Yo creo que ambas cosas están bien, pero que depende mucho de la situación de las personas (tanto del master como jugadores) a la hora de poder jugar.

Una autoconclusiva no obliga a los jugadores a juntarse de una manera regular para jugar y puedes contar toda la historia de la partida hasta acabarla.

Las campañas no siempre se acaban, sobre todo si se alargan cada vez más, ya que o se van perdiendo las ganas de seguir o empieza a faltar tiempo para jugar.

Yo prefiero las campañas porque da para desarrollar mucho más tanto la trama como los personajes de los jugadores. Y se pueden hacer historias muy bonitas y épicas en una historia larga. Claro que el problema de las campañas es ese, que hay que tener tiempo para jugar.
Dhaos
Dhaos
Administrador

Cantidad de envíos : 2410
Edad : 34
Fecha de inscripción : 20/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Rol: Autoconclusivas vs. Campañas Empty Re: Rol: Autoconclusivas vs. Campañas

Mensaje por Solhdeck Lun 08 Sep 2008, 16:35

El tiempo nunca llega para nada TOT
Solhdeck
Solhdeck
Administrador

Cantidad de envíos : 845
Edad : 36
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 20/11/2007

Ficha de personaje
NOMBRE: Eric Mim
EDAD: 29
PROFESION: Periodista

http://solhdeck.es/vertedero

Volver arriba Ir abajo

Rol: Autoconclusivas vs. Campañas Empty Re: Rol: Autoconclusivas vs. Campañas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.